Uno de los factores de riesgo a los cuales estamos más expuestos a diario, es a la exposición constante a las bacterias, lo cual no solo afecta nuestro estilo de vida, sino también nuestra salud.

Es importante recordar que a pesar de nuestros esfuerzos, los microorganismos patógenos, por lo general, siempre están presentes en diversos ambientes, situaciones y objetos los cuales usamos de forma cotidiana como algunas superficies, textiles, e incluso bandejas. Por tal motivo, lo principal en todo momento es la prevención.

Diversas empresas, han enfocados sus esfuerzos en proveer a la población de diversas soluciones antimicrobianas, las cuales funcionan por medio de antibacterial additives, los cuales inhiben el crecimiento de bacterias y así mismo de los hongos.

Por si aun no lo sabes, los aditivos antibacterianos conforman a un compuesto especial el cual cuenta con la capacidad de inhibir casi por completo el crecimiento de las bacterias, constituyendo así, una nueva forma con la cual se garantizar la prevención de contaminación por las bacterias en el ambiente.

¿Cómo se pueden describir los aditivos antibacterianos?

Los aditivos antibacterianos poseen dos tipos distintos de clasificación, los cuales van a variar dependiendo de la acción la cual ejercen cada uno sobre las bacterias. Nos referimos a los bactericidas y bacteriostáticos.

Los bactericidas solo eliminan a las bacterias, mientras que los antibacterianos bacteriostáticos bloquean el crecimiento de estas por medio de un sistema especial.

La manera en la que trabajan los aditivos antibacterianos, puede variar en función a las formas en las cuales se encuentre la bacteria, ya que lo que se busca de forma principales el mismo tenga acceso completo al interior, del ADN de la bacteria, con el fin de poder dañar su estructura o por encima de todo los ribosomas, con el fin de evitar la sintetizacion de las proteínas que la mantienen con vida.

¿Cómo funcionan los agentes antimicrobianos en los plásticos?

Existen empresas como Microban, la cual cuenta con el mayor numero de tecnología antimicrobiana, entre las cual podemos resaltar sus más de 25 tecnologías que han sido aprobadas para poder incorporarlos dentro de la formulación de polímeros en gránulos, los cuales se ven reflejados en polvo o incluso líquidos.

Si estamos hablando de polímeros termoplásticos los cuales son moldeados por medio de inyección o que a diferencia de, son extrudidos, podemos resaltar que existe un amplio conjunto de mezclas, las cuales son maestras y las que se especializan en gránulos con el fin de proveer de una incorporación perfecta. Estas mezclas son diseñadas con el fin de ser usadas como mezclas maestras con el fin de volverlas más seguras a la hora de manipular, y las cuales tengan mayor precisión a la hora de agregar diversos métodos y los cuáles sean completamente compatibles con el método de fabricación y materiales, sin que el mismo sufra ningún tipo de cambio en el proceso.

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes para los aditivos antimicrobianos?

Lo que muchos no saben, es acerca de la implementación de estas tecnologías y avancen científicos en la fabricación de distintos plásticos que a su vez sean mucho mas seguro para todos en el mundo.

Con la reciente pandemia, se ha buscado crear diferentes tipos de agentes los cuales protejan a las personas de los virus y bacterias. Mas allá de mantener una buena higiene y conocer los límites que podemos o no cruzar, se busca crear elementos de calidad, los cuales les garanticen a todos en el mundo, la seguridad de consumo y protección en un solo producto.

Los aditivos antimicrobianos, se utilizan con el fin de crear barreras protectoras no solo en diversos tipos de plásticos, sino también en superficies planas las cuales son de usos comunes. Podemos hablar de lugares como la cocina, en el cual estamos expuestos a una amplia serie de elementos químicos y orgánicos, los cuales a largo plazo y sin el cuidado necesario, se pueden volver elementos peligrosos a nivel genético y bacteria.

Es importante que a la hora de mantener una rutina de limpieza o de ubicar diversos elementos de nos protejan de los gérmenes, nos centremos en su fabricación, elementos activos y la forma en la cual el mismo es usado, para así poder tener la certeza de siempre estar seguros y protegidos.