Un fenómeno muy conocido es la aparición de venas varicosas o varices en las personas, a pesar de que este fenómeno es totalmente normal en cualquier persona, muchas de ellas tienden a temer por la aparición de ellas.

¿Qué son las varices?

Las varices son las venas que se encuentran localizadas bajo la piel, estas venas tienden a hincharse o abultarse en la zona de las piernas, a causa de un problema sanguíneo. Este problema a pesar de que puede presentarse en cualquier persona, no es considerado como un problema médico que deba tratarse con urgencia, debido a que no afecta tanto al organismo en la gran mayoría de casos.

El flujo sanguino de las personas en dirección a la parte de las piernas, se trasladan por medio de las arterias, pero estas luego regresan por medio de las venas profundas. El cuerpo humano dentro de la zona baja de las piernas, cuenta con dos sistemas venosos, en los cuales se encuentran:

La vena profunda, es la que se encarga de retornar la sangre de forma directa desde las piernas hasta la zona en la que se encuentra el corazón.

El otro flujo sanguino, son las venas normales que se encuentran ocultas bajo la piel, a pesar de que estas no son de las venas principales del cuerpo humano, son las que pueden llegar a causar la posible aparición de varices piernas.

Por lo general la falla que puede encontrase en las válvulas causa que el flujo de sangre vaya en sentido contrario por medio de las venas, pudiendo causar hasta un posible pico de sangre en el momento en que la persona este de pie, este exceso de presión en la sangre puede llegar a causar que la persona padezca de una dilatación en las venas, creando a partir de ahí la aparición de una varice o una vena varicosa.

¿Qué provoca las venas varicosas en las piernas?

Las venas varicosas o varices acompañadas de las arañas venosas en casi todas las circunstancias, esta se desarrolla en familias, llegando hasta dejar herencia.

Como sabemos este problema sanguino puede aparecer en cualquier persona, pero se ha comprobado que la mujer es la más propensa a padecer de este problema sanguino, al punto de que el 50% e incluso más, suelen ser afectadas de con un riesgo mayor que tenga que resolverse por medio de una operación o en el peor de los casos, apuntar la pierna.

Uno de los factores que pueden llegar a afectar a las mujeres que padezcan de este problema sanguino, es que se encuentren pasando por problemas hormonales ya sean a causa de a menopausia, por tomar anticonceptivos por vía oral, terapia de remplazo hormonal, el embarazo y en el caso de las mujeres jóvenes, la pubertad.

Otras enfermedades o factores que pueden llegar a afectar considerablemente a las personas que padecen de estas varices, es tener obesidad, dolencias a causa de la vejes, por haber padecido de una TVP (trombosis venosa profunda) años atrás o simplemente por haber sufrido una fuerte lesión.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

La aparición de varices piernas en las personas cuenta con múltiples síntomas dentro de los cuales pueden llegar a ser fuertes y constantes dolores en esa zona, incomodidad, hinchazón en los tobillos e incluso problemas cosméticos.

Aunque este problema en la sangre cuenta con múltiples síntomas, estos no son peligrosos a gran escala, ya que pueden ser tratados con suma facilidad, pero en reiteradas ocasiones, sobre todo a causa de la hinchazón y los fuertes dolores, pueden llegar a afectar considerablemente a las personas de forma psicológica, causando posibles traumas.

Otro síntoma a causando la misma hinchazón producida en los tobillos, se puede presentar la aparición de eccema (erupción rojiza en la piel) la cual a medida del tiempo tienen a desarrollar también ulceras en la piel.

También puede producir flebitis a causa de estas venas varicosas. La flebitis es una inflación en las venas del cuerpo que causan sangrado en las zonas en la que se desarrolla, a pesar de esto puede producir constantes sangrados en la zona infectada, esta no es un problema de alto riesgo.