Dar a luz es de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier mujer, por eso prepararse para ello no es algo negociable. Afortunadamente, la ciencia y los avances de medios que intervienen en este proceso les brindan a las futuras madres y su familia la posibilidad de tener diferentes alternativas para traer sus hijos al mundo.
Algunas mujeres se pueden poner realmente nerviosas en medio del proceso de parto al encontrarse en un ambiente nuevo como los hospitales, rodeadas de equipos y personal de medicina, pero ahora se ha puesto sobre la mesa nuevamente la opción de tener un parto natural en casa, tal como sucedía en la antigüedad pero ahora con las ventajas de la ciencia y una preparación especializada por parte de expertos que las asisten.
Si eres de las que le gustaría dar a luz sin el uso de analgésicos para el dolor, medicinas para acelerar el proceso y demás necesarias que se aplican en los hospitales, entonces la idea de tener un parto asistido 100% natural es ideal para ti.
Un parto natural le da a las mujeres la posibilidad de conectarse mucho mejor con su bebe, relajarse y sentirse dentro de un ambiente más agradable al estar en casa. Gracias a esta posibilidad pueden tener la compañía permanente del esposo o algún familiar cercano y además especialistas que guiaran todo el proceso paso a paso para un desenlace feliz.
Recomendaciones para tener un parto natural en casa
Visita a tu medico mes a mes y asegúrate que el bebe se encuentre en la posición adecuada para nacer naturalmente por el canal uterino, también asesoraré de cómo prepararte previamente para estar lista para ese momento, por lo general la preparación consiste en técnicas naturales como ejercicios respiratorios, masajes, entre otros con los que tu pareja te puede ayudar.
Los centros especializados que brindan esta asistencia también ofrecen espacios equipados especialmente para llevar a cabo este procedimiento que por lo general son acogedores y nada parecido a un hospital para brindarle a la madre seguridad, sin embargo la madre tendrá la última palabra en cuanto a realizar el parto en casa o en los espacios que ofrece su partera.
¿Como preparar tu casa para el nacimiento?
Si decides dar a luz en casa, entonces ten en cuenta las siguientes recomendaciones;
- Todo debe estar limpio y desinfectado.
- Es importante tener toallas e implementos necesarios para el proceso.
- El ambiente debe ser de tu agrado, así que decora a tu gusto.
- Si te gusta la música puede ser útil para relajarte en ese momento.
- La ropa y los demás accesorios del bebe necesitan estar preparados para su llegada.
- La cantidad de personas puede influir en el desarrollo del parto, procura que haya solo las necesarias.
¿Cuando es necesario acudir al hospital?
A pesar de que las cosas fluyan como es de esperarse hasta el momento en que aparecen las primeras contracciones, es posible que a lo largo del parto natural asistido ocurran algunos hechos que sugieran la necesidad de trasladarse al hospital, tales serian:
- Sangrado excesivo.
- Posición inadecuada del bebe para nacer naturalmente.
- Retraso del proceso de parto.
- Esfuerzos insuficientes para lograr el nacimiento del bebe.
- Cualquier evento que ponga en peligro la vida del bebe o de la madre.
Es importante que las personas especialistas en el parto natural asistido estén en la capacidad de tomar la decisión de acudir a la emergencia si algo ocurre mal. Recuerda que la llegada del bebe debe ser un momento lleno de felicidad y plenitud y de las decisiones de los padres dependerá en gran parte que así sea.
Optar por la técnica de parto natural asistido es una decisión importante de la cual necesitas estar segura, pues una vez que inicie el proceso de parto podría traer algún retraso el cambio de opinión.
Muchas madres ya lo han vivido con resultados bastante satisfactorios, esta es una posibilidad que está ganando espacio en diferentes países del mundo y si estas en España en la espera de tu bebe puedes acudir por asesoría calificada con el Instituto Dra. Gómez Roig, especialistas en este tipo de técnicas que seguramente podrán ayudarte objetivamente en este importante momento de tu vida y la de tu familia.