El sector de la externalización de procesos empresariales (BPO) ha crecido hasta convertirse en uno de los principales proveedores de servicios informáticos especializados y externalizados. En los últimos años, las empresas de BPO se han aventurado también en el departamento de desarrollo, abriendo las puertas a un nuevo mundo de oportunidades para sus empleados.
Desgraciadamente, el sector del empleo en España va por detrás de muchas otras naciones desarrolladas en cuanto a la protección de la privacidad y la transparencia de los datos de sus trabajadores. Incluso cuando las empresas españolas adoptan prácticas empresariales más seguras, a menudo tienen dificultades para mantener a los extraños fuera de sus centros de datos.
En esta entrada del blog, le explicaremos qué es un centro de negocios Zaragoza y cómo puede ayudar a proteger los datos confidenciales de su empresa al tiempo que permite a sus empleados trabajar de forma segura y eficiente desde cualquier parte del mundo.

¿Qué es un centro de negocios?

Un centro de negocios es una ubicación física o virtual donde se almacenan datos sensibles o se procesan medios sociales. Un centro de negocios puede ser un centro de datos, un servidor de correo electrónico, una instalación de alojamiento de sitios web o cualquier lugar donde se almacene o procese información sensible. Un centro de negocios protege los datos manteniendo a las personas ajenas a la empresa fuera y a los empleados dentro, y utilizando un cifrado de alto nivel para proteger los datos en reposo y en tránsito. También puede almacenar datos sensibles, como la información financiera, en sistemas no pirateables.

Cómo funciona un centro de negocios

Los centros de negocios se dividen generalmente en centros de datos, que son los servidores donde se almacenan los datos, y centros de correo electrónico, que son los servidores donde se procesan los correos electrónicos. Los centros de datos suelen estar conectados a Internet, lo que permite un fácil acceso a los empleados. Un ejemplo de centro de datos es una sala de servidores situada en la sede de una empresa. Un ejemplo de centro de correo electrónico es una sala de servidores situada en una sucursal. La mayoría de las amenazas a la ciberseguridad se basan en la red, lo que significa que son específicas de las redes y pueden superarse invirtiendo en un sólido programa de ciberseguridad. Sin embargo, los ciberdelincuentes también saben cómo atacar la información y los centros de datos a través de puntos de acceso físicos. Para reducir este riesgo, las empresas pueden utilizar la autenticación en dos pasos cuando se conectan a Internet, así como buenas prácticas de ciberhigiene, para minimizar el riesgo de exposición a virus informáticos dañinos y software malicioso.

Tipos de centros de negocios

Centros de datos El tipo más común de centro de negocios utilizado por las empresas. Suele ser un centro de datos privado, alquilado a la empresa. Los centros de datos suelen albergar un conjunto de servidores y dispositivos de almacenamiento conectados a través de una red de datos de alta velocidad. La red puede ser una red informática como Internet, una red de área local o una red de área amplia. Los centros de datos están conectados a Internet a través de una red de datos de alta velocidad. Centros de correo electrónico Los centros de correo electrónico suelen estar situados en sucursales u otros lugares con una alta concentración de empleados. Están conectados a una red corporativa y los datos de los usuarios se procesan en el servidor de correo electrónico. Mientras que los centros de datos suelen tener muchos datos que almacenar y procesar, los centros de correo electrónico suelen contener sólo una pequeña cantidad de datos. Las empresas han optado por esta disposición para limitar la exposición a las amenazas de ciberseguridad, pero también puede ser una causa de frustración para los empleados que necesitan mover los datos entre las dos ubicaciones y quieren utilizar su cuenta de correo electrónico mientras están en la oficina. Esto puede solucionarse implementando un modelo híbrido que utilice tanto centros de datos como de correo electrónico. Ubicaciones físicas Las ubicaciones físicas suelen ser ideales para almacenar datos sensibles, ya que pueden protegerse fácilmente con cámaras de seguridad y otros elementos de seguridad. Sin embargo, suelen ser caras de construir y difíciles de mantener. Por ello, las empresas han recurrido a la nube para evitar estos gastos generales. Los centros de datos basados en la nube son más baratos de construir y, como utilizan Internet, son fácilmente accesibles desde cualquier parte del mundo. Además, no requieren una ubicación física.

Ventajas de un centro de negocios

Centro de datos más seguro – Los centros de datos suelen estar ubicados en lugares seguros como centros de datos o centros de datos que han sido fortificados con cámaras de seguridad y otros dispositivos de vigilancia. Dado que los empleados pasan la mayor parte del día en estos lugares, tener una ubicación física para almacenar los datos no es una opción. Transferencia de datos impersonal: los empleados que utilizan herramientas de trabajo remoto, como el software de colaboración remota o los escritorios virtuales, no tienen que preocuparse por ser rastreados por las cámaras de seguridad u otros dispositivos de vigilancia. Simplemente pueden seguir trabajando en un espacio privado sin ser conscientes de que sus datos se están almacenando en otro lugar que no sea su propio ordenador o portátil. No es necesario llevar los datos a casa: la privacidad es una de las principales ventajas de un centro de negocios. La mayoría de las veces, los empleados no quieren llevar sus datos a casa ya que trabajan desde su casa o desde una ubicación remota. Tener un centro de negocios cerca donde puedan trabajar de forma segura es una buena solución para esto.

Desventajas de un centro de negocios

Gastos – Los centros de negocios requieren una inversión sustancial para construir y equipar. Por lo tanto, su funcionamiento es caro. Para mantener los costes bajos, algunas empresas optan por un centro de datos compartido en el que los empleados utilizan un ordenador o portátil común. En este caso, el coste del centro se reparte entre los empleados. Entorno cerrado – Los centros de datos suelen estar situados en entornos seguros a los que es difícil que accedan personas ajenas. Sin embargo, algunas empresas han decidido abrir sus centros de datos al público. En estos casos, los datos de un empleado pueden almacenarse en un servidor de un centro de datos compartido. Abierto a los hackers – Tener acceso abierto a un centro de datos no significa que los empleados que trabajan allí tengan acceso a datos confidenciales. Sólo significa que tienen fácil acceso a una red conectada al centro de datos y a Internet.

Conclusión

Un centro de negocios es un lugar donde se almacenan o procesan datos confidenciales. También puede llamarse centro de datos o ubicación del centro de datos. Un centro de negocios puede ser un centro de datos, un servidor de correo electrónico, una instalación de alojamiento de sitios web o cualquier ubicación donde se almacene información sensible o se procesen datos, como en una tienda en línea o una aplicación web. Un centro de negocios protege los datos manteniendo a las personas ajenas a la empresa fuera y a los empleados dentro, y utilizando un cifrado de alto nivel para proteger los datos en reposo y en tránsito. También puede almacenar datos sensibles, como la información financiera, en sistemas no pirateables.