Aprender inglés no es sinónimo de sentarse en un aula y estudiar gramática. De hecho, los profesores de inglés te animan a que aprendas mucho más fuera de la escuela. Hay varias formas de mejorar tu comprensión del idioma, muchas de las cuales pueden ser divertidas.

También es un hecho bien conocido que diferentes personas responden a diferentes métodos de aprendizaje. A veces, simplemente leer un libro de texto no es lo adecuado para ti si tu medio de aprendizaje es a través del canal auditivo o kinestésico. Así que hacer otro tipo de actividad puede darte mejores resultados.

Si estás interesado en mejorar tu inglés (o cualquier otro segundo idioma), considera algunos de estos prácticos consejos. Recuerda que no todas estas ideas funcionarán para ti, pero si añades algunas de estas tareas a tu rutina diaria, definitivamente verás mejoría.

Mira televisión y películas en inglés

Estados Unidos y Gran Bretaña no solo producen algunos de los mejores programas de televisión y películas del mundo, sino que también puedes aprender inglés mientras los miras. Si todavía estás familiarizándote con el idioma, entonces vale la pena poner subtítulos en inglés para que puedas leer y escuchar al mismo tiempo.

Del mismo modo, puedes escuchar estaciones de radio en inglés y encontrar muchas fuentes de escucha en internet. Lo más importante de esto es captar la esencia de las palabras e intentar repetir cada oración. Al tratar de hablar idioma extranjero puedes mejorar tu oído y tu pronunciación.

Lee libros en inglés

Leer es una excelente manera de practicar tu inglés en tu tiempo libre si eres más del tipo visual. Puedes hacerlo en cualquier momento y si estás en un nivel principiante o intermedio, te recomendamos empezar con un libro para niños donde el idioma sea más sencillo. Adicionalmente, puedes leer periódicos y revistas gratuitos donde el idioma es un poco más básico. Leer en voz alta también te ayudará con la entonación, el ritmo y mejorará tus habilidades de lectura.

Etiqueta los objetos de tu casa

Esta es una forma rápida y económica de mejorar tu vocabulario. Todo lo que necesitas es comprar un paquete de etiquetas o post-it notes y luego escribir en ellas el nombre de los objetos de tu casa. Cada vez que los uses podrás ver la palabra y se quedará pegada a tu cerebro. Esto es ideal para los niños y principiantes.

Recuerda el nuevo vocabulario

Cada vez que aprendas una nueva palabra, ya sea en el aula o fuera de ella, intenta recordarla. La mejor forma de hacerlo es usando esa palabra en diferentes oraciones hasta que se haya incrustado en tu cerebro. Otra forma es traduciéndola a tu propio idioma y pensar en cualquier aspecto fonológico inusual de la palabra.

Rodéate de angloparlantes

Si siempre pasas tu tiempo fuera del aula con personas de tu propio país, pierdes una gran oportunidad de practicar inglés. En cambio, si te haces amigo de un angloparlante te verás obligado a hablarle en su idioma natal. También aprenderás jergas, modismos, y un inglés más práctico y conversacional. Puedes conocer personas en diferentes grupos y redes sociales de internet y entablar una bonita amistad.

Establece tu mejor momento para aprender

¿Eres una persona a la que le gustan las mañanas, las tardes o las noches? Si sabes cuál es el momento en el que tu cerebro está más alerta, entonces debes centrar tu aprendizaje en esa hora del día. Piensa en cuando tu cerebro funciona mejor y planifica tus horas de aprendizaje en base a esto. No tiene sentido tomar lecciones de noche cuando es posible que estés luchando por no quedarte dormido.

Escucha música en inglés

Escuchar música es otra forma divertida de mejorar tu compresión del idioma. Hay infinitos tipos de música para elegir y la mayoría de canciones tienen letras sencillas que puedes encontrar en internet. Si estás en un nivel bajo puedes empezar con canciones más lentas y fáciles de aprender, pero una vez que te sientas más afianzado, puedes optar por algo de rap.

Recuerda tus errores

Cometerás errores, eso es inevitable. Y lo más probable es que cometas los mismos errores una y otra vez. La próxima vez que un profesor o un hablante nativo te corrija, ya sea de forma oral o escrita, debes tomar nota y tratar de recordar en qué fallaste.

Ponte en situaciones difíciles

Si buscas situaciones en las que debes hablar, leer y escuchar que estén fuera de tu zona de confort, te verás obligado a utilizar el idioma. Esta puede ser una de las mejores formas de aprender inglés porque realmente te concentras en lo que estás diciendo y te acostumbras a desenvolverte en situaciones inusuales.

Escribe todos los días

Escribir es una excelente manera de usar vocabulario nuevo y familiarizarte con la gramática. Si intentas escribir algo todos los días utilizando nuevas palabras que hayas aprendido, podrás comparar tu progreso a medida que mejora tu conocimiento.