La barrera de hormigón expansible se utiliza para crear una presa. La sección superior de la barrera se expande para que el agua fluya hacia un segundo banco, bloqueando el paso de barcos y botes. Reducción del movimiento de sedimentos Una presa también puede utilizarse para evitar que los sedimentos fluyan hacia un río u otra masa de agua. Esto se suele hacer creando una presa en un extremo de la masa de agua y haciendo que el otro extremo sea más pequeño para que puedan entrar menos sedimentos. De este modo, se protege más superficie de la erosión de lo que sería posible de otro modo, ya que menos sedimentos podrán fluir hacia el extremo bloqueado más pequeño.
Consideraciones sobre el diseño de la presa
Un buen diseño de presa tendrá en cuenta una serie de factores de diseño, entre ellos La sensibilidad de la masa de agua a proteger. Por ejemplo, un río pequeño puede ser más adecuado para un diseño de barrera de hormigón que un lago más grande. La disponibilidad de los materiales necesarios. La construcción de barreras de hormigón requiere cierta cantidad de cemento expansivo, que puede resultar difícil o caro de obtener cuando se utiliza roca natural para el lecho del río o del lago. La capacidad de la masa de agua a embalsar. Una barrera de hormigón bien diseñada puede contener eficazmente una gran masa de agua, pero puede ser necesario embalsar un lago o río pequeño para proporcionar el mismo nivel de control. La capacidad de la masa de agua para fluir a través de la presa. En general, las grandes masas de agua fluyen rápidamente a través de las presas, mientras que las pequeñas tardan más. La capacidad de la masa de agua para retener embalses o llanuras de inundación. Es importante recordar que la mayoría de las masas de agua pierden energía térmica durante el día, por lo que hay que tener en cuenta el almacenamiento de calor que proporciona una presa.
Colmillo cementado
Un colmillo cementado es un componente clave de una presa de barrera de hormigón. Se fabrica con magnesio y titanio y suele llamarse “colmillo” por su parecido con el diente de un carnívoro. Este tipo de presa es costosa de construir, pero tiene la capacidad de soportar altos niveles de tráfico y se ha utilizado con éxito en el puente del puerto de Sydney.
Presa de barrera de hormigón
Una presa de hormigón es un tipo de presa hecha de hormigón. Es el tipo de presa más sencillo y consiste en dos torres, una a cada lado de la masa de agua que se va a inundar, con un muro entre ellas. El muro es de hormigón pesado y rellenable y se extiende por toda la longitud de un lado de la masa de agua. Dependiendo del tipo de presa y del tipo de suelo sobre el que se construya, la presa de barrera de hormigón puede no tener suficiente resistencia para soportar las cargas previstas. En este caso, habrá que reexaminar el trazado de la presa, el diseño de los cimientos o ambos.
Presa de hormigón expandido
Una presa de hormigón expandido es un tipo más complejo de presa de hormigón. Consiste en una sección inferior y una sección superior, o terraplén, hechas de hormigón. La sección inferior forma la base del terraplén y tiene pilotes de apoyo clavados en el suelo para proporcionar una base adecuada. A la sección inferior le sigue una sección superior de hormigón pesado y rellenable. Esto hace que la presa sea muy fuerte, pero resulta más cara porque se necesita más hormigón para construir la estructura.
Presa de puertas de hierro
Una presa de compuertas de hierro es un tipo de barrera de hormigón muy simple que se utiliza para mantener elContra todo pronóstico, esta sencilla estructura demuestra ser más que capaz de frenar las aguas de una masa de agua.
Presa de hormigón reforzado con fibra de vidrio
Una presa de hormigón reforzado con fibra de vidrio (FRCC) es un tipo más complejo de barrera de hormigón. La presa de FRCC está diseñada para tratar grandes masas de agua con una menor reducción del flujo de agua, de modo que se reduce el coste de la construcción. Una presa de FRCC suele estar formada por una base, una sección intermedia y una superior, todas ellas fabricadas con fibra de vidrio y hormigón. Debido a que la sección de la base está hecha de fibra de vidrio y las secciones superior y media incluyen refuerzo de fibra de vidrio, este tipo de presa puede utilizarse en climas fríos o cálidos con pocos cambios en el flujo de agua.
Conclusión
Una barrera de hormigón es una estructura fuerte diseñada para confinar la escorrentía del agua y evitar que llegue a los ríos, lagos u otras masas de agua. Hay muchos tipos de presas, y dependiendo del propósito, se puede elegir entre ellas. Las presas van desde simples muros de hormigón hasta intrincadas estructuras de hormigón reforzado con fibra de vidrio que pueden soportar grandes volúmenes de tráfico. A la hora de diseñar una barrera, es importante decidir primero el propósito de la misma. Si el objetivo es impedir el paso del agua, una barrera de hormigón hará bien su trabajo. Sin embargo, si lo que quiere es mantener el agua dentro, lo que necesita es una barrera de hormigón reforzado con fibra de vidrio.