La logística es una ciencia que suele hacer posible lo imposible, su función es controlar y gestionar procesos. Todas las empresas y organizaciones durante el desenvolvimiento de sus actividades necesitan de la logística para controlar ciertos procesos y de esa forma completar sus labores de forma eficiente.

Manejar la logística de una organización, especialmente si es grande, representa todo un reto para las personas que se encargan de ella. Por lo general el departamento de logística cuenta con un equipo de personas que se encuentran todo el tiempo al pendiente de lo que pueda llegar a ocurrir. Esto, con la finalidad de poder dar respuesta inmediata a cualquier problema.

El día de hoy hablaremos sobre la logística empresarial, sus tipos y áreas así como sobre las personas que allí laboran.

¿Qué tipos de logística existen?

Hay cuatro tipos principales de logística, cada una se basa en diferentes cosas y se aplican a diversas áreas. Casa una se encargar por separado de mantener a flote a la empresa y que sus procesos nunca se detengan. A continuación hablaremos un poco sobre cada una de ellas.

Logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística es la que se encarga de obtener la materia prima y demás insumos que la organización necesita. Las personas que laboran en esta área se encargan de coordinar las compras junto con los proveedores así como el despacho y recibimiento de la misma. Su labor básicamente hacer que la empresa siempre tenga materia prima e insumos disponibles.

Esta es una de las logísticas más importantes de todas ya que si la empresa no cuenta con los insumos necesarios para producir, se paralizaría por completo. Y eso se traduce en pérdida de dinero.

Logística de distribución

Tal y como lo indica su nombre, las personas de esta área se encargar de controlar y gestionar todo el proceso de distribución. Desde que el producto está terminado hasta que llegue a los anaqueles para ser comprados por los clientes.

Además también se encargan de toda la planificación, control y cualquier otra cosa que tenga que ver con el movimiento de mercancías. También buscan optimizar las rutas para reducir los tiempos de despacho ahorrando dinero en el proceso.

Logística de producción

Esta logística es muy importante ya que se encarga de controlar todos los procesos que intervienen en la transformación de la materia prima en el producto final.

Este tipo de logística maneja dos tipos de producción principalmente, puede manejar uno u otro, incluso, ambos. Todo dependerá de la logística que esté aplicando la empresa.

La producción puede ser por demanda, es decir, la persona realiza el pedido y luego empieza a producirse. O puede realizar la producción y tener los productos esperando para ser vendidos en el momento.

Logística inversa

Este tipo de logística es más general, ya que abarca distintos tipos de procesos, desde el momento en que llega la materia prima, pasando por el proceso de producción hasta que el mismo se encuentra en los puntos de venta. También se encargan de gestionar las devoluciones que realizan los clientes.

La importancia del personal de logística para una empresa

El personal logistica juega un papel fundamental para cualquier organización. Son ellos quienes manejan desde el anonimato todos los aspectos de las organizaciones. Su labor es tan importante que sin ellos habría muchos problemas en la distribución de productos y en la compra y manejo de insumos y materias primas.

Esta es la principal razón por la cual toda empresa que desee prosperar y seguir adelante necesita tener un equipo logístico fuerte y que sea capaz de resolver los problemas y desafíos que se presenten.

Algunas empresas deciden contratar un equipo logístico externo que se encarguen de toda la gestión. Por otro lado tenemos las empresas que conforman su propio equipo logístico y los entrenan y forman para lograr los resultados esperados. Este segundo método representa más económico con el tiempo que tener una empresa externa.

Además, algunas organizaciones lo prefieren así, ya que no habrá un personal externo que pueda conocer los aspectos de dicha empresa. En cualquier caso, esta es una decisión que debe tomar la junta directiva y la administración de la empresa.