Es duro salir de una mala relación cuando sientes que has dejado demasiado de ti en ella. Pareciera que dejar una parte de tu vida que ha sido poco saludable será algo sencillo, pero es mucho más complicado de lo que se ve. Como cualquier aspecto de la vida, irse es más un proceso que un evento en sí. Debido al impacto que tienen las relaciones turbulentas en tu autoestima, debes aprender a lidiar con los males de amor. Decidir dejar a una persona requiere tiempo, energía mental, charlas con amigos y una enorme dosis de amor propio antes de estar listo.
Dejar una relación en la que pusiste tanto empeño no es una tarea fácil, pero ciertamente tampoco es imposible. El mejor antídoto para curarte y seguir adelante es aprender a quererte a ti mismo, y para darte todo ese amor y comprensión que necesitas, considera los siguientes consejos:
- Lleva un diario: Escribir en un diario puede ser una excelente manera de ventilar tus pensamientos y sentimientos. Los ejercicios de escritura a menudo revelan mucho de lo que realmente eres como persona, las cosas que quieres y las cosas que sientes que mereces. La redacción de un diario te permitirá documentar cualquier incidente poco saludable que haya ocurrido. Además, tener un espacio para dejar salir tus sentimientos es terapéutico para internalizar qué fue lo que salió mal y no volver a tomar esos patrones de conducta.
- Haz cosas que te hagan feliz: No necesitas mucho para llegar a un lugar de empoderamiento. A veces, las cosas más pequeñas pueden darte suficiente luz para abrirte camino. Vuelve a conectarte con tus viejos pasatiempos. Si pintar, escribir, cantar o decorar eran lo tuyo antes de la relación, vuelve a sumergirte en eso. Disfruta del amanecer o del atardecer, escucha música que te guste. Participa en actividades que te hagan sonreír. Hacer cosas que te recuerden que eres especial y digno, todo esto puede ayudarte a dejar ir a tu pareja y alejarte de la relación.
- Déjate llevar: No seas tan duro contigo mismo. El camino ha estado lleno de baches pero mejorará a medida que avanzas. Una de las cosas más importantes es aprender a derrotar tus pensamientos negativos. Reemplazar esos viejos pensamientos con nuevas afirmaciones es una buena manera de salir adelante. Cada vez que tengas un pensamiento que no te haga sentir bien, cámbialo por algo que te haga sentir mucho mejor. Por ejemplo, si piensas que eres un estúpido por haber estado tanto tiempo en esa relación, intenta pensar en que fue una experiencia de aprendizaje de la que sacaste lecciones muy importantes que te ayudarán a ser mejor persona.
- No minimices la situación: Cuando una persona ha estado demasiado tiempo enamorada de alguien que no le correspondía, es muy probable que ponga excusas para las acciones de su pareja. No debes dejar que esos pensamientos de culpa invadan tu mente.
- Busca apoyo: Estar en una relación tóxica puede aislarte del mundo. La vergüenza, la culpa, las presiones sociales y las expectativas pueden evitar que quieras abrirte a los demás. Cuando mantienes todo eso reprimido dentro de ti, es fácil empezar a creer que nada está realmente mal. Hablar con un consejero profesional que se especialice en relaciones puede ser fundamental para brindarte la ayuda que necesitas. Esta persona te dará las herramientas para ayudarte salir del foso.
- Ignora los malos consejos sobre relaciones: Si tus amigos o seres queridos te dicen cosas como “al menos tienes a alguien” o “Él o ella gana mucho dinero” y un montón de malos consejos que no están ayudándote para nada, debes ignorarlos. A veces, los amigos o familiares a pesar de tener buenas intenciones, dan consejos sobre relaciones que no son saludables ni realistas. Cuando esto ocurra, ofréceles amablemente algunas palabras de todo lo que estás aprendiendo para llevar una vida más saludable.
- Vuelve a conectarte con tus amigos y familiares: El aislamiento nunca es bueno, después de terminar una relación debes volver a ponerte en contacto con tus amigos y familiares. Ellos te ayudarán a recordar la gran persona que eres y a mostrarte que eres mucho más que una relación fallida. La familia y los amigos son fundamentales para reforzar tu autoestima y apoyar tu decisión de dejar la relación.
- Entiende que puede llevar tiempo: Los sentimientos de amor se desvanecen con el tiempo, pero no es un proceso rápido y es normal que puedas sentirte incomodo mientras tanto. Debes ser paciente y recordar que el dolor no durará para siempre. Amar a alguien que no es adecuado para ti, incluso a alguien que te lastimó, no te hace un tonto. A menudo intentamos ver lo mejor de las personas y tenemos la esperanza de que puedan cambiar, la parte difícil es cambiar tu perspectiva sobre ellos y darte cuenta de que probablemente no lo harán.