Desde hace algunos años, hemos presenciado como las telecomunicaciones están avanzando a ritmos agigantados. Esto lo vemos en la internet, hace algunos años, las velocidades que manejábamos no llegaban a los 100 megas. Sin embargo, hoy en día puedes llegar a tener una conexión hasta de 1.000 megas o más, dependiendo del lugar donde vivas.

Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología de la fibra óptica, que, en la actualidad, está llegando a todas partes del mundo. Prácticamente, todas las operadoras que ofrecen internet están instalando fibra en todas la ciudad y pueblos. Hay tanta competencia, que es bastante común el encontrar con alguna oferta fibra.

En el día de hoy quiero hablarte un poco más sobre lo que es la fibra óptica y cuáles son las ventajas que tiene. Después de todo, esta es una tecnología que ha avanzado, pero que aún no hemos explotado al 100 por ciento.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un canal de transmisión de datos que es muy utilizada en redes de datos y telecomunicaciones. Esta, consiste en un muy delgado filamento de vidrio o de plástico y, a través del este viajan pulsos de luz láser o led. Dichos pulsos, contienen la información que está transmitiendo.

A través de los impulsos de luz generado ente el emisor y el receptor, se pueden transmitir y recibir información a muy altas velocidades por medio de un cable. Este, debe estar a salvo de cualquier interferencia electromagnética. En la actualidad, la fibra óptica el canal de transmisión cableado más avanzado que existe.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La fibra óptica, se trata de un cable, a través del cual viaja una señal luminosa, es por ello que el modo de trasmisión no es la transferencia de electrones a través de un material conductor. En este caso tenemos que la fibra óptica utiliza los fenómenos físicos de la reflexión y refracción de la luz.

Reflexión: La reflexión de un haz de luz se produce cuando éste incide sobre una superficie de separación de dos medios. En este momento, se produce el cambio de dirección en la onda, lo que la lleva a tomar una dirección diferente, en este caso igual al de la incidencia.

Refracción: entendemos como refracción a un cambio de dirección y velocidad producido en una onda al moverse de un medio a otro.

Mediante la actuación de estos dos fenómenos, la luz se transmitirá a lo largo de cable de fibra hasta llegar a su objetivo final.

¿Por qué es importante la fibra óptica?

El mundo, cada vez envía y recibe más datos a través de la internet, por lo que el avance en los medios debe ser igual o mayor a la demanda. La fibra óptica fue la solución perfecta para atender esta problemática y, hasta el momento, no deja de ser la mejor opción. Por lo que, cuando se requiera una conexión rápida y estable, la fibra óptica será la opción elegida.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

Como pudimos ver, la fibra óptica es una forma muy efectiva y rápida de transmitir datos, incluso, a grandes distancias. Todo esto hace que la fibra óptica sea el método actual más utilizado en telecomunicaciones para enviar y recibir datos a grandes velocidades.

A continuación, quiero compartir contigo algunas de las principales ventajas y desventajas que la fibra óptica tiene. De esta forma, podrás comprobar que se trata de un medio bastante útil.

Ventajas

La fibra óptica cuenta con una serie de interesantes ventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Ocupa poco espacio. La fibra óptica es muy delgada y flexible, por lo que su instalación es muy sencilla.
  • Es liviana. La fibra, puede llegar a pesar hasta ocho veces menos que un cable tradicional.
  • Presenta una gran resistencia. A pesar de lo delgada que es, es muy resistente a la corrosión y otros elementos.
  • Es más ecológica. La fibra, solo genera un pequeña parte de los que genera un cableado convencional.
  • Veloz, eficaz y segura. Es la forma más rápida de transmitir información que se conoce.

Desventajas

La fibra no es perfecta, también cuenta con algunas desventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • El vidrio en su interior es frágil. 
  • Requiere de conversores. 
  • Son difíciles los empalmes. 
  • Envejece ante la presencia de agua.