Comprar una casa, u otra propiedad, es una de las inversiones económicas más importantes que se pueden hacer, los montos de los préstamos bancarios son bastante considerables: por eso es de vital importancia sopesar todos los aspectos y estar seguro de encontrar la solución que mejor se adapte a sus requerimientos.
Dada la amplia oferta del mercado hipotecario, para encontrar la solución adecuada tendrás que comparar numerosas propuestas y solicitar cotizaciones de múltiples ofertas hipotecarias, prestando especial atención a las tasas de interés.
Hasta hace unos pocos años, comparar las distintas ofertas hipotecarias era una actividad compleja y laboriosa. Afortunadamente, hoy puedes encontrar el mejor préstamo bancario en pocos minutos, gracias a los comparadores online. Si elige un comparador confiable, se ahorrará mucho tiempo y dinero. Es impresionante como a través un único sitio usted puede acceder a las diferentes soluciones, y también calcular la cuota.
¿Cuáles son las principales diferencias entre obtener una hipoteca online y una tradicional?
La hipoteca que se obtiene de forma online tiene las mismas características que una hipoteca tradicional. La principal diferencia radica en el proceso mediante el cual se desembolsa y en el costo total, que puede variar. A continuación verá información importante sobre cuál elegir y cómo encontrar la mejor hipoteca entre las muchas ofertas disponibles en la web.
Las hipotecas online se diferencian de las tradicionales en primer lugar porque la solicitud se puede realizar directamente desde Internet, sin necesidad de acudir a la sucursal de banco, y luego, porque la respuesta casi siempre es inmediata.
Una vez presentada su solicitud, el banco o institución financiera realizará todas las verificaciones necesarias sobre su situación económica e historial crediticio, para evaluar su capacidad de reembolso de las cuotas, de acuerdo con los métodos y plazos previstos en el plan de amortización.
Entonces, en comparación con una hipoteca tradicional, ésta mucho más rápida. Otra diferencia radica en los costos, ya que los préstamos en línea ofrecen mayores oportunidades de ahorro en relación no solo con la apertura del préstamo, sino también con el costo de la investigación preliminar o la tasación, que a menudo es inexistente o menor.
Además, un coste bajo también afecta a los costes recurrentes de envío de la comunicación así como al cobro de la cuota. Finalmente, los mejores bancos que operan en línea también brindan un presupuesto personalizado para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes.
Quienes optan por una hipoteca en línea, sin embargo, no pueden contar con la asistencia de un operador de crédito por lo que deben depender exclusivamente de los contactos telefónicos o correos electrónicos durante toda la duración de la operación.
¿Cómo solicitar una hipoteca tradicional y una en línea?
Para solicitar una hipoteca tradicional, puede comunicarse directamente con su banco hablando con un consultor encargado de las hipotecas. Él mismo proporcionará un presupuesto y guiará al cliente para gestionar toda la operación: desde la recogida del material hasta la firma del contrato.
Para las hipotecas en línea, como se explicó, no habrá asistencia de un consultor físico. Sin embargo, tendrá la ventaja de poder comparar varias ofertas eligiendo la que mejor se adapte a sus requerimientos. Una vez que haya elegido el préstamo, solo tendrá que conectarse al sitio del Banco que ha hecho la oferta, rellenar el formulario con sus datos personales, el tipo de ingresos, el sueldo mensual recibido, el tipo de préstamo, el coste de la propiedad (por ejemplo, si se trata de la compra de una vivienda) y el importe de la cuota.
El Banco, al recibir la solicitud, remitirá al cliente la lista de documentos necesarios para la práctica. Algunos deberán enviarse por correo, mientras que otros simplemente deberán cargarse. Dado que todo el proceso se gestionará a través de la web, los tiempos de denegación o aceptación se reducirán y esto resultará una gran ventaja para quienes necesiten disponer de una hipoteca de forma rápida.
Hipotecas online: ¿cómo elegir la mejor?
A lo largo de los años, muchos bancos en la web han dado la oportunidad de contratar hipotecas, es por esto que hay tantas opciones disponibles. Para evitar una mala elección, la sugerencia es evaluar detenidamente las distintas propuestas en circulación y elegir la que mejor se adapte a usted. Si el banco en línea le ofrece un presupuesto personalizado mejor aún, ya que solo tendrá que cargar toda la documentación en línea sin formularios en papel para enviar o completar. Por último, si desea contratar una hipoteca excelente, debe comparar todas las ofertas leyendo atentamente los folletos informativos en los que se destacarán los costes aplicados y sobre todo el de interés real o el Taeg que siempre hay que tener en cuenta. Sin duda alguna, las hipotecas online representan una alternativa válida y ventajosa a las hipotecas tradicionales.